martes, 23 de octubre de 2018

Whiplash, no ejemplo de educación

Resultado de imagen de whiplash

Esta película recoge la historia de un joven músico de batería de jazz que quiere alcanzar el éxito. La historia comienza cuando entra en el Conservatorio y conoce a un profesor que exprime a sus alumnos con un nivel de exigencia tan alto que muchos de ellos abandonan por el camino. 
Este profesor, con métodos bastante cuestionables, hace que los alumnos se obsesionen por llegar a esa meta tan codiciada. 
Sus métodos de enseñanza podrían ser incluidos dentro de la Pedagogía Tradicional que presenta Octavi Fullat en "Filosofía de la educación. Paideia". Pero como ya comentaba anteriormente, su manera de dar clase pasa por desprestigiar la labor de algunos alumnos por no llegar a la perfección interpretativa. El profesor es un tirano que pone metas inalcanzables a los alumnos y por supuesto no fomenta el aprendizaje cooperativo ni el inclusivo. 
Por desgracia, en el mundo de la Música hay muchos profesores de este tipo. Yo no me he topado con ninguno a lo largo de mi carrera, aunque eso no me asegure que lo haga en un futuro. Pero es cierto que varios compañeros en mi conservatorio tenían profesores así. Lo que consiguen es frustrar al alumno, hacerle creer que no vale nada y que pierde el tiempo a pesar de estar estudiando 6 horas diarias con su instrumento.  
Aún así, os recomiendo que veáis la película porque así conoceréis un poco más el mundo de los conservatorios y el esfuerzo que supone tocar un instrumento.

2 comentarios:

  1. Gracias por escribir esta entrada. Whiplash es una de mis películas favoritas. La actuación de JK Simmons es sensacional.

    Respecto a la pedagogía, tiendo a posicionarla entre la tradicional y la personalista. Veo el enfoque tradicional por la valoración de la disciplina, el orden y las reglas. Pero también el profesor tiende a centrarse en el los alumnos, en este caso el bateria, y actúa como guía para que consigan superarse.

    Lo cierto es que la primera vez que vi la película posicioné al profesor como el típico villano autoritario, pero cuando la vi por segunda vez, y conociendo el final, comencé a verle más como una persona que no concibe que una persona pueda dar más si no se le presiona hasta un límite.

    Y, lo dicho, me ha gustado la entrada y, sobre todo ver donde encasillas a Simmons.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta que sea una de tus películas preferidas. De hecho, la he vuelto a ver esta semana para recordarla. Sus métodos bastante duros y no creo quesea la mejor manera de sacar lo mejor de una persona

    ResponderEliminar