martes, 9 de octubre de 2018

Organización de un centro escolar en Secundaria

Esta práctica consiste en evocar un instituto con los roles que se desempeñan en él y a partir de ahí confeccionar una serie de reglas y valores para una buena organización del centro. La actividad grupal se desarrolla en clase y se pretende llegar a un consenso con los 12 compañeros elegidos al azar.

Resultado de imagen de centro escolar dibujo

Nuestro centro se llamó "IES Xoan González" situado en Murcia, cuya definición de educación era la siguiente:
"Abstracción de contenidos culturales, cívicos y sociales y su puesta en práctica".
Nuestra pretensión es educar en valores que se centren sobre todo en la familia, la salud y los amigos, que es donde reside el contexto mayoritario del alumno. Gracias a un buen contexto, el alumno puede desarrollarse de una forma más natural y empática hacia sus compañeros. 
Del mismo modo, pensamos que hay comportamientos morales que son inadmisibles, como por ejemplo y la violencia de género, el mundo de las drogas y el alcohol, el terrorismo y el comportamiento incívico que se realiza en las ciudades. Sin embargo, pensamos que hay otros hechos que se pueden llevar a debate y se pueden dialogar en clase, incluyéndolos en el transcurso de las diferentes materias en donde se puede encuadrar. Aquí podríamos incluir el aborto, la eutanasia, las relaciones sexuales, la clonación, etc. Creemos que el diálogo y el debate dentro de las aulas hace comprender diferentes puntos de vista y se respetan las diversas opiniones de los iguales. De este modo, creamos alumnos críticos ante hechos que se presentan en la actualidad. 
Por ultimo, también se reflexiona sobre el papel del alumno como hijos de una familia. Pensamos que los principales problemas que surgen con los padres son su aportación en las tareas del hogar, las costumbres que tienen dentro de la casa, los estudios, las amistades, los problemas generados por la propia adolescencia (horas de llegada a casa, compañías contraproducentes, alcohol) y por último temas políticos y religiosos. 
Para mí, esta práctica ha supuesto un punto de inflexión, puesto que vimos que era complejo llegar a un acuerdo en la priorización de valores entre tantas personas, pero que solo mediante el diálogo se podía llegar a un consenso. Por eso, me ha hecho pensar en las personas que están implicadas en la organización de un centro, sencillamente porque parece más fácil desde fuera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario