La elección del tema a tratar en esta práctica ha sido el estrés.
A partir del enlace proporcionado a continuación, podéis dar con la ficha que me he descargado para comentar qué hacer cuando tenemos nervios antes de un examen.
http://www.orientared.com/tutoria/actut.php
La actividad parte de un caso hipotético en el que una alumna no llega a controlar sus nervios ante un examen. Para ello, se realizan una serie de preguntas que los alumnos deben responder.
Todos nos hemos enfrentado ante situaciones que nos crean ansiedad o estrés. Ante esta respues fisiológica del cuerpo, nuestra mente debe actuar. Pero, a veces, nos encontramos que nuestra mente tampoco puede dar solución a ese problema. Para ello, las recomendaciones que se proponen, y con las que estoy en total acuerdo, son las siguientes:
- administrar el tiempo para que el examen esté preparado con un amplio margen
- pensar que simplemente es un examen
- relajar cuerpo y mente
- pensar de forma positiva
Si vemos que nosotros mismos no podemos ante esta situación, hablar con la familia, el tutor o incluso el psicólogo del centro puede ayudar. Ellos proporcionarán pautas para que puedas pasar con éxito por esa experiencia.
Me gusta cómo se expone la actividad porque al final se exponen unas orientaciones a los profesores sobre qué hacer en estos casos y creo que es muy útil.
Me encanta este post, pero no sólo por el contenido, sino por la relación entre la foto, el tema del post (el estrés) y el título del blog (que al fin y al cabo no deja de ser la locura). Y es que al fin y al cabo, el estrés igual lo logramos solventar, ¿pero no estamos todos un poco locos?
ResponderEliminarEs una actividad muy acertada y un tema muy importante a tratar en las clases. Si los chicos empiezan a gestionar el estrés de una forma correcta, les servirá en el futuro cuando se enfrenten a situaciones parecidas.
ResponderEliminar¡ORIENTARED es un recurso con mucha información valiosa que debemos tener en cuenta en nuestras tutorías en el futuro!
Me ha gustado mucho la actividad que propones, ya que actualmente el estrés está siendo un problema cada vez más preocupante. Es necesario gestionar el estrés tanto dentro, como fuera de las aulas.
ResponderEliminarGracias por vuestros comentarios. Estoy verdaderamente preocupada por este aspecto en la edaducación
ResponderEliminarUna entrada muy acertada, Mónica. El estrés es algo que todos hemos llegado a sentir (principalmente si nos enfrentamos a un examen). Como bien dices, muchas veces no somos capaces de manejar la situación de la mejor manera, pero tenemos que contar con la gente de nuestro entorno de confianza. ¡Con trabajo todo se supera!
ResponderEliminar