martes, 2 de octubre de 2018

Práctica grupal: Eficacia del Sistema Educativo



Lo que se nos pedía hoy en clase era presentar un eslogan o lema y una pregunta que nos sugiriera la propuesta al azar que nos ha tocado. En pequeños grupos de dos y tres personas, hemos debatido sobre cada una de ellas y las mostramos a los compañeros.
En mi caso, ha sido la segunda propuesta, basada en la eficacia del sistema educativo. 
Nuestra reflexión se ha centrado en que el propio sistema debería ser una evaluación continua donde se deben detectar los problemas que surjan y reforzar las conductas positivas. 
Lo que se nos mostraba en el encabezado, era que la eficacia del sistema dependía de tres factores:
1- Las personas con mas talento se deben centrar en la profesión docente
2- Esas personas deberían recibir una buena formación
3- Que su trabajo llegue a todos los alumnos de todas las edades.

Nuestro grupo estaba de acuerdo en que el talento no indica que seas capaz de realizar una profesión tan vocacional como lo es la enseñanza. Eso se reflejaba, por ejemplo, en la nota de corte tan baja de la Selectividad para acceder a la carrera de Maestro en España. También se comentaba la idea de hacer hincapié en edades tempranas de la educación, concretamente la Educación Infantil. Para ello, afirmábamos que cualquier cambio en el sistema se debía realizar desde la base y no modificando el Bachiller, además de la idea de introducir más activamente pedagogos y psicólogos en el aula. De este modo ya no se tendría una referencia tan negativa de ellos por parte de los alumnos. Todo esto se conseguiría con un sistema más permeable y un gran esfuerzo por parte de los profesionales.

El lema está muy relacionado con lo de trabajar desde la base y sería el siguiente:
"No se puede empezar la casa por el tejado"

Nuestra pregunta está directamente relacionada con el lema: 
Entonces, ¿cuándo hay que atajar los problemas reales en la educación de un niño?

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