martes, 9 de octubre de 2018

PEC y RRI del centro "IES González Allende" Toro (Za)

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En esta entrada os presentaré el proyecto educativo y el reglamento interno del centro "IES González Allende" en Toro, provincia de Zamora. Este instituto junto con el "IES Pardo Tavera" son los dos centros públicos que recogen los jóvenes que estudian la ESO y Bachiller en la localidad. Existe un centro concertado "Amor de Dios" que solamente contiene la ESO. 
He elegido este centro porque es el lugar en el que vivo y trabajo. Toro es una localidad que roza los 10.000 habitantes con 5 colegios de Primaria y  dos institutos. 

Primeramente, voy a dejar los enlaces de los dos documentos del curso anterior y después me dispondré a comentarlos: 


Para empezar, el documento está muy bien organizado por un índice, lo que permite que el acceso y la búsqueda sea muy fácil. 
Presenta una introducción con el contexto y su filosofía de pluralidad en su oferta educativa que abarca ESO, Bachiller y FP de Gestión Administrativa. Presenta también los organismos del centro (Consejo Escolar, claustro, coordinación pedagógica, departamentos, junta de profesores y espacios).
Los objetivos del centro creo que son muy acertados, y aunque presenta varios ámbitos como el pedagógico, institucional, administrativo y humano y convivencia, voy a mencionar los tres primeros del ámbito pedagógico porque creo que resumen muy bien lo que un centro debe proporcionar a los alumnos:

  • 1. Capacitar a los alumnos en el conocimiento y utilización de técnicas de trabajo intelectual para que, de forma progresiva, puedan aprender de manera cada vez más activa e independiente. 
  • 2. Conseguir una progresiva autonomía del alumno a través de su propio conocimiento, en relación con los demás, para lograr su integración en el medio social y cultural en el que se desenvuelve. 
  • 3. Lograr una verdadera educación integral, buscando el equilibrio entre valores y contenidos, y promoviendo el desarrollo armónico en los aspectos físico, intelectual, afectivo, ético y social del alumnado, de modo que se desarrollen armoniosamente sus capacidades

Creo que estos tres engloban todos los siguientes, que son aquellos que se centran en llevar esos conocimientos a  la vida diaria e integrar la acción educativa en el contexto sociocultural en el que viven. En definitiva, ser aptos para la vida y ser buenos ciudadanos.
Este apartado va directamente relacionado con el de convivencia,donde se generan normas básicas de conducta y que se centran en rechazo a la discriminación, tolerancia y el diálogo para la resolución de conflictos. Estos objetivos deberían ser los de todos los centros educativos, es más ,deberían ser objetivos de todos las personas de cualquier lugar de España.
Luego se centra en el proyecto curricular de las especialidad que ofertan, con sus objetivos en ESO, Bachiller y FP y evaluación.
El plan de acción tutorial cobra bastante importancia y creo que es vital para los alumnos que con estas edades necesitan una orientación que, en mi época, a menudo se perdía de vista. 
El plan a la diversidad y el de convivencia es también muy completo y me parece que se presenta de forma sencilla para que llegue a todo el mundo, educadores y alumnos. 
El gran apartado final, centrado en la educación en valores, la coordinación de todos los servicios y los padres es de gran interés. El centro se preocupa en el diálogo continuo con los padres para ver la evolución de alumnos. Esa conexión es de gran importancia porque muestra una gran implicación por ambas partes. 
El apartado de la educación en la religión me parece curioso pero necesario. 
Y finalmente una evaluación a modo de autocrítica de su propio planteamiento del PEC y que se lleva todos los años a una reunión de final de curso para ver si se han alcanzado los objetivos propuestos.
En cuanto al RRI del centro es bastante amplio, y a pesar de que aparece un resumen del mismo en el PEC, tiene un documento con todo aquello relacionado con el funcionamiento interno.
El RRI del centro es amplio y recoge de forma ordenada la coordinación entre la comunidad docente y los órganos del gobierno, funcionamiento de instalaciones y espacios, horario, recursos, presupuestos e inventario, actividades complementarias y extraescolares,  guardias, personal no docente (ordenanzas, administrativos, servicios, , y convivencia en el centro.
Los fundamentos básicos son lo más importante. Palabras como: acción preventiva, responsabilidad, colaboración, implicación de los padres están presentes desde el principio.
En las normas de convivencia promueven el respeto, cumplimiento de las normas, no discriminación, libertad de conciencia, convicciones religiosas y morales, carácter recuperador de las sanciones y correcciones.
Creo que son completas y bien explicadas. Me gusta su exposición y ordenación. El problema que veo es que no se llevan a cabo al 100% y eso es lo que se debería buscar por parte de todos los implicados.
La actitud del centro es laica, abierta, igualitaria y promueve el diálogo para la resolución de problemas y conflictos en el centro. 





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