jueves, 20 de septiembre de 2018

Reflexión sobre las Leyes de Educación en España

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¿Qué hay que decir sobre el cambio continuo de leyes educativas? ¿Es normal que en 35 años hayan existido 7 leyes? Si en la entrada de "La educación prohibida" comentaba que son los administrativos los que crean las leyes, este es el ejemplo claro de que eso es así en nuestro país. 
No quiero pararme en explicar qué características tiene cada una porque eso ya lo hemos tratado en clase, pero si me interesa reflexionar el motivo de tanto cambio en tan poco tiempo.
Es cierto que la educación debe cambiar como lo hace la sociedad y que se adaptan a la estructura social del momento. Sin embargo, el cambio constante de leyes crea una inestabilidad latente en los profesionales que trabajan a lo largo de todo el proceso de educación. Eso se lleva a una inseguridad que se traslada al aula indirectamente. 
Los cambios legislativos deberían realizarse por maestros para mejorar la ley anterior o corregir aquellos fallos que se observaron entonces. No es una utopía, en otros países se basan en la profesionalidad del sector para mejorar la educación de los jóvenes. 
En cambio, en España un partido político mete mano a la educación sólo en favor de sus ideales, sin tener en cuenta si las expectativas de la ley anterior se alcanzaron o en cambio hay que mejorar algún aspecto. Nuevo partido, nueva ley de educación movida por intereses políticos. En ningún momento importa la propia educación. Pero es verdad, esto es España y las cosas aquí funcionan así.  
Se debe presentar un marco estable para los alumnos, que favorezca a la comunidad del futuro, no a los intereses a corto plazo de los políticos. 
Quizás me he pasado metiéndome con el Estado (no este, todos), pero creo firmemente que una buena educación se debe regir por educadores, no por gente con traje y poder.

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