miércoles, 19 de septiembre de 2018

La Educación Prohibida

La primera práctica que se presenta en este blog es la visualización de la película "La Educación Prohibida". A continuación os dejo en enlace para que podáis verlo si os apetece:





La película es un documental que muestra las entrevistas a diferentes pedagogos, profesores, psicólogos y expertos que reflexionan sobre la actual situación de la educación en diversos países.
Me ha gustado mucho que todas las cuestiones que se presentan, que son muchas, surgen a partir de una situación "ficticia" en un instituto. Enmarco el "ficticia" entre comillas porque aquí se usa esta historia como pretexto para desarrollar el documental, pero podría ser una situación real. Anecdóticamente, a mí me ocurrió algo similar. Cuando en mi colegio se terminaba en 4º de la ESO, se hacía una graduación en la que los alumnos leían un discurso. En mi año, nadie quiso hacerlo y me ofrecí para escribirlo. Fue un año complejo porque mi curso estaba revuelto por terminar en el centro, las futuras decisiones que había que afrontar en Bachiller y los problemas de la edad. También quiero mecionar que éramos un grupo que llevábamos juntos desde los 3 años. tuvimos que aguantar comentarios de los profesores tales como: "sois el peor curso que hemos tenido", "no estudiáis", "sois muy vagos"... A todo eso se le añadió que nuestra tutora, la única que confiaba en nosotros, enfermó el último trimestre, por lo que nos quedamos sin viaje de fin de curso. Ningún profe quería venir con nosotros a la excursión. Con esta premisa, mi discurso fue sesgado por el resto de profesores. Ante las revisiones continuas del texto, hablé con mis compañeros y nos pusimos de acuerdo en que a los profes les daríamos un texto y el día de la graduación leería otra cosa. Y así fue. El discurso no ofendía a nadie, pero mostraba nuestras frustraciones: un grupo incomprendido, un grupo no apoyado por los profes sólo por ser revoltosos y todo eso a pesar de que nuestros resultados académicos estaban por encima de las expectativas que nos marcaron desde el principio de curso.
Dejando a un lado mi historia personal, creo que el documental abarca muchas cuestiones. Yo sólo quiero mostrar aquello que más me ha llamado la atención.
Lo primero de todo es que la mayor parte de los entrevistados ofrecen una visión desde su experiencia alternativa: escuela activa, holística, libertaria, cooperativa, Montessori, ética, democrática, etc. Todas ellas pretenden aportar su grano de arena para mejorar la educación, pero pocas de ellas se llevan a cabo dentro de un aula de una escuela pública o si lo hacen, ese profesor está solo ante el sistema.
Esto me lleva al segundo punto que quiero mostrar y que se menciona casi al principio del documental. La educación no es preparada por educadores, sino por administrativos. Ese es el panorama actual de cualquier país: BUSCAR UN CONTENIDO HOMOGÉNEO A UN GRUPO HOMOGÉNEO.
Entiendo que la película pretenda remover conciencias a políticos y educadores para buscar caminos más adecuados para una mejor educación. Creo que se debe llegar a la conclusión de que si la sociedad cambia y crece, la educación tiene que ir de la mano con los tiempos y los jóvenes, porque en ellos reside el futuro. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario