miércoles, 19 de septiembre de 2018

Práctica en clase: debate en grupo

Resultado de imagen de motivación

Hoy hemos realizado una tarea grupal en la que debatíamos sobre un tema al azar que nuestro profesor nos ha presentado. Nos ha tocado la motivación. Depués de debatirlo en grupo, debíamos exponerlo al resto de compañeros.

La primera conclusión a la que llegamos era que es complicado motivar a un niño. La teoría es fácil pero la práctica en el aula con 25 niños más es complicado, pero no imposible. Es tarea del profesor que el alumno esté motivado ante la asignatura y ante el entorno. 

En el grupo se contaba que había alumnos que pasaban de Primaria a Secundaria y que los alumnos ya decían, habiendo pasado 3 días de clase, que era una mierda y no les gustaba. Esa desmotivación viene dada por opiniones preconcebidas, de hermanos mayores u otras fuentes. 
También se hablaba de la idea de que los psicólogos y orientadores de los colegios deberían apoyar a los alumnos y motivarlos cuando se detectara en el aula. El artículo que se nos dejaba como guión para el debate mencionaba que en España hay un psicólogo por cada 3 centros. El número es significativo para ver qué está ocurriendo en nuestro país. Cuando estábamos en Primaria, el niño que salía de clase para ir con el psicólogo, tenía un problema muy grande, que coincidía simultáneamente en un fracaso familiar y curricular. Desde el grupo de trabajo creado hoy en clase, creemos que el orientador y psicólogo deben trabajar junto con el profesor, el alumno y el padre para poder atajar un problema tan gordo como la desmotivación en el aula, y mucho peor, en el entorno social. De este modo, el se podría atajar el problema y se cambiaría la opinión que se tiene de estas figuras dentro del centro por parte del alumnado.

Por último, se mencionó que las tutorías que se imparten en clase sirvan para solucionar problemas entre compañeros, comentar cómo va la semana o dificultades con las asignaturas, pero no utilizar ese tiempo para hacer deberes. El profesor debe crear ese clima propicio para que el aula sea un lugar de diálogo entre todos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario