martes, 25 de septiembre de 2018

Reflexión: El norte de castilla


Esta reflexión está basada en los datos aportados por Jaime Foces Gil en el artículo del Norte de Castilla "Castilla y León, un modelo educativo singular".
En su tesis doctoral, afirma que los factores sociales y estructurales que se han producido a lo largo de la historia han ayudado a la obtención de estos resultados. 
Varios aspectos han llamado mi atención. El primero de ellos es que Castilla y León es una comunidad con un problema de dispersión de la población muy alto y sin embargo, ha sabido potenciar el transporte del alumnado a los centros. 
En segundo lugar, una de las cosas que siempre me ha parecido injusta y que deriva de la ley de comunidades es algo que ya desde muy jóvenes observábamos cuando veíamos los distintos modelos de examen de la Selectividad y el pensamiento de que en algunas comunidades era más fácil que en otras. Eso se puede observar en los resultados que aparecen en este artículo. 
En tercer lugar, me sorprende el alto porcentaje de fracaso escolar: 21% es una cifra desmesurada que va subiendo cada año. Ahí es donde hay que invertir, en motivar a los jóvenes para que no dejen de estudiar por lo menos la Enseñanza Obligatoria. En este punto, Foces habla de una FP dual o de un bachiller a tiempo parcial, lo que me parece bastante interesante. 
Para finalizar, quiero mencionar que se debería revisar el sistema de becas en toda la etapa escolar. Las últimas palabras del artículo resumen este aspecto claramente: "hay que decidir dónde invertir y cuándo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario